Quantcast
Jueves, 24 de Abril de 2014

SEPTIEMBRE: MES PATRIO DE MÉXICO

Dr. Jorge Enrique Caballero Herná

Las fiestas populares más importantes de nuestro país.

Saludos cordiales y afectuosos en este día, en particular, para aquellos que dedican unos minutos para leer, criticar y opinar sobre esta sección. ¡En hora buena!

En esta ocasión quiero compartirles algunos datos importantes que nos permiten saber por qué y desde cuando el mes de septiembre se ha convertido en la cuna de los festejos populares de mayor importancia para quienes nos reconocemos como mexicanos.

Resulta que, el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, José María Morelos y Pavón rubricó el 23º párrafo en el documento Sentimientos de la Nación que a su letra se lee: “Que igualmente se solemnice el día 16 de Septiembre, todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación Para reclamar sus derechos, y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del grande héroe el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende..."

 

Sin embargo, la primera ocasión que se celebró el “Grito de Independencia” sucedió un año antes, el 16 de septiembre de 1812, cuando aún se vivía la lucha en toda plenitud; en Huichapan, Ignacio López Rayón, registró el acto en su Diario de operaciones militares, de la siguiente manera: "Día 16 .- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende..."

Por ende, el objetivo es salvaguardar en memoria, el día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores, motivo por el cual, México celebra desde entonces (con excepción de 1847 durante la invasión de Norteamérica) en sus 32 entidades federativas el 16 de septiembre como la Fiesta Patria.

 

LA CONMORACIÓN DEL MES PATRIO:

13 de septiembre cuando se recuerda la defensa del Castillo de Chapultepec por Juan de la Barrera; Juan Escutia; Agustín Melgar; Fernando Montes de Oca; Vicente Suárez y Francisco Márquez, estudiantes del Colegio Militar de México y cadetes del batallón a cargo de Nicolás Bravo del durante la guerra declarada por Estados Unidos en 1847.

15 de septiembre de 1810 (registros a mediados del siglo XIX) con el “Grito de Independencia” realizado por Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores, Guanajuato quien adoptó los ideales independentistas que desde 1809 se extendían por el país a través de grupos liberales y que fue descubierta, la conspiración de Querétaro por el Gobierno Virreinal, el cual dio inicio a la lucha por la Independencia absoluta del Imperio Español y fortalecer la Unión de todos los habitantes de la nación, sin importar su raza o lugar de nacimiento.

16 de septiembre de 1810 inicio del movimiento que llevó a la Independencia de México a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla partió de Dolores, Guanajuato al frente del primer núcleo de lo que sería el Ejército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande donde se le unió el Regimiento de la Reina y una multitud de campesinos armados; el Ayuntamiento de Celaya el día 22 de septiembre nombró Capitán General a Hidalgo y Teniente General a Ignacio Allende; para el 28 de septiembre se logró la toma de la Alhondida de Granaditas.

27 de septiembre de 1821 cuando el Ejercito Trigarante entró a la ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero tras la evacuación de las tropas españolas, consumando la Independencia de México con respecto a España. El 28 de septiembre, una Junta de Gobierno provisional presidida por el mismo Iturbide y ODonojú fue proclamada oficialmente la Independencia de México.

 

Estimado lector: con estos datos es posible tener un acercamiento a la importancia del mes patrio, sin embargo, cabe destacar muchas más, como el decreto de la cuarta bandera nacional el 16 de septiembre de 1968 (confirmada por Ley el 24 de febrero de 1984) nacimiento de José María Morelos y Pavón el 30 de septiembre.

Hoy en día la cuarta Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios que nos distinguen y hacen particularmente especiales, durante este festejo se distinguen en diferentes adornos los colores verde, blanco y rojo, propios de la versión usada de la Bandera (adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo).

Sumémonos al festejo del mes patrio no solo con la emoción de lo que vemos en este 201 aniversario de la Independencia de México, sino con el conocimiento de nuestra historia. Hoy, le invito a buscar más información y desarrollar ese canal de comunicación con los hijos, la pareja, los amigos y compañeros de trabajo, aspecto tan importante para la medicina integrada en el marco del círculo virtuoso de la búsqueda de la congruencia de lo que se piensa, se hace y se dice para transmitir el conocimiento humano.

Y como de costumbre, me pongo a su disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia relacionada con tema por  facebook: DrCaballero Hernandez, twitter: @DrCaballeroMIDA, o correo electrónico: drcaballero.jorge@gmail.com.

Colaboración:

Dr. Jorge Enrique Caballero Hernández

Especialista en Medicina Integrada

Capacitador externo en el desarrollo de competencias

MEDICA 2002 en la Cd. de Oaxaca

Cel. 044 951 117 36 47

Los comentarios estan cerrados
















AL MOMENTO