Quantcast
Jueves, 24 de Abril de 2014

EL HUEVO DE LA SERPIENTE

Felipe SÁNCHEZ

ALGO parecido es lo que han empezado a incubar los jefes de las tribus que comandan el cártel 22, al emitir ayer la convocatoria para eso que llaman “pre congreso”, del 21 al 23 de este mes, para elegir al que sustituirá al CHEPI.

QUIEN dude de lo que van a empollar en el auditorio del CRENO, les doy algunos datos enviados por el Maestro (con mayúcula), mi espontáneo corresponsal desde las cloacas de la 22.  

ME COMENTA que el próximo que se convertirá en magnate por el simple hecho de ser ungido líder de los “democráticos” maestros, será electo por la mayoría de los 28 mil delegados efectivos. Más enigmáticos que en el viejo PRI o más dogmáticos que los del Vaticano en el conclave para elegir al nuevo Papa, los “democráticos” dueños de la 22, montan un filtro mediante el cual prácticamente secuestran a los delegados hasta que haya “humo blanco”. Las reglas fascistoides son para que “no se infiltre algún traidor” (si no estás conmigo estás contra a mi). 

 

HOLGAZANES

ME DICEN que el profe más ignorante pero dispuesto a la pendencia, la grilla, la vociferación, es el que obtiene las mejores plazas. Con el mismo criterio escogen a los delegados. Dos por centro de trabajo y uno por delegación sindical. En el pre congreso y congreso habrá delegados efectivos y fraternos. Sólo los efectivos tendrán derecho a voto, los fraternos sólo pueden opinar.

AUNQUE son 28 mil, cada delegado dispone de uno o dos “cargamaletas” o “asesores”. En las dos semanas que dura el congreso y sus preparativos, suspenden clases en casi todas las escuelas. Los paros iniciaron ayer. Su cinismo les ha creado una coraza de tal grosor que nada les importa la crítica generalizada de la sociedad. No los bajan de holgazanes y rijosos.

 

PAPA GOBIERNO

ADEMÁS del deterioro al sistema educativo, ya de por si tan disminuido, el congreso magisterial absorbe muchos millones de pesos y ¿saben quién paga? Obvio, papá gobierno. Las finanzas públicas se abaten para remunerar a las principales corrientes que le venden la idea de “yo controlo a las bases para que no hagan tanto desmadre”.

LOS que mejor han vendido esta idea al gobierno son los que dominan dos de los bloques  supuestamente más fuertes para imponer al próximo secretario general: la UTE que manejan ROGELIO VARGAS GARFIAS y GABRIEL LÓPEZ CHIÑAS; y el FPR bajo el mando de GERMÁN MENDOZA NUBE con su socio apodado “chivo loco”. Ambos clanes no han perdido oportunidad para mostrar el músculo. Ayer mismo, este último se movilizó al frente de 40 encapuchados.

MENDOZA ha resultado un audaz sicario del gobierno “del cambio”. Los partisanos del FPR andan en docenas de municipios, principalmente gobernados por el PRI, azuzando a la gente contra su ayuntamiento. Mostraron su temeridad cuando disolvieron “a madrazo limpio” la protesta de unos pobres albañiles que querían chamba en la construcción del paso a desnivel. Fueron usados también para suspender la construcción del penal de alta seguridad en Miahuatlán, hasta que el gobierno federal les soltó más de 10 millones de pesos. Entrampado entre tanta politiquería, la federación estuvo a punto de cancelar esta obra que costó 2 mil 200 millones.

AUTÉNTICOS sicarios, los FPR se han diseminado por todo el estado a la pepena de conflictos sociales. Andan desatados generando ingobernabilidad.

PERO como en política nada es gratuito, el gobierno aliancista ha sido muy generoso con esta facción del cártel 22. Hay que recordar que primero les dieron 30 millones de pesos y en este año recibieron 50 millones. La banda de ERANGELIO MENDOZA estaba en este clan pero ya tiene su propia organización -el FIR-. Resulta más redituable una organización propia.

 

EMBUSTEROS

ALGUNOS asesores del gobierno han creído a pie juntillas las falacias del dueño de la UTE. Se dice el más radical pero el mejor negociador con el gobierno. Dice que tiene los hilos en la mano para conducir, de acuerdo con el gobierno, la próxima elección magisterial. Los ha convencido y por eso, me dicen, sus embutes le han redituado cifras millonarias.

ME INFORMAN que el IEEPO le paga casi 100 mil pesos mensuales para la renta y el “accionar” de las oficinas que la UTE tiene por los rumbos del IEEPO. En la coyuntura de la renovación de la dirigencia magisterial, ha pedido que el gobierno le done definitivamente el edificio valuado entre 4 y 5 millones de pesos. Hábil negociador, acaba de obtener del IEEPO “para su organización” 3 automóviles y más dinero para el sostén de las oficinas alternas que tiene por los rumbos de Santa Rosa. Ah. También quiere que le entreguen gratuitamente las placas de los tres vehículos. Cuando empezaron los preparativos del congreso, recibió en efectivo la primera remesa para “gratificar” (al puro estilo PRI) a sus delegados que votarán “democráticamente”. El próximo día 28, me dicen algunos de los que tienen derecho a voto, recibirán la totalidad del dinero convenido para acatar la línea del dueño de la UTE.

ASÍ se han encarecido los “democráticos” líderes de la sección 22 del SNTE. En su partido político, digo en su sindicato, tienen a 74 mil burócratas de la educación agachones, encajonados en esa máxima de Maquiavelo: “Quien desee engañar, encontrará siempre a quien desee ser engañado”.

AÚN en estos días en que les llueven reproches de la sociedad entera  -ayer lo hizo el empresario dueño de Yakult- nada los inhibe. Siguen con sus  extremas expresiones de desdeño, encono, intolerancia, sectarismo e intransigencia.

 

CORRESPONSABILIDAD

TAL COMO lo he dicho en este espacio, la sociedad y los periodistas éticos, están jugando su rol histórico al descubrir los desvíos de un movimiento que desde hace 32 años se ha ido pervirtiendo, pero el gobierno no reacciona. Prohijar y corromper a los líderes que resultan ineficientes pero muy gravosos para el erario público, necesariamente hace corresponsables a las autoridades de los males de esta plaga maligna que llaman movimiento “democrático” magisterial.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

EN LOS últimos días se han desencadenado una serie de acontecimientos que exhiben las aristas más endebles del gobierno municipal que encabeza LUIS UGARTECHEA.

EN EL área de seguridad pública municipal parece que cayó en la malaventura de cambiar “burro por burro”. Corrió al marinero RUBEN OYARVIDE después de que las cámaras de vigilancia no sirvieron y del aquelarre de su secretario particular, pero puso en esa área tan sensible que es la seguridad, a otro peor. El nuevo genízaro mayor CUAUHTÉMOC ZÚÑIGA ha cometido dos pifias colosales.

EL PASADO martes sorprendieron a sus subordinados robando abarrotes y todavía se atrevió a defenderlos. Pero hay algo peor que mancha su hoja de servicios: En el atentado contra el líder triqui JUAN DOMINGO PÉREZ, resultó engañado el mismo gobernador. Resulta que cuando los triquis pidieron a GABINO justicia, les ofreció que pronto sería  capturado el responsable porque las cámaras de seguridad “nos ayudarán bastante”.

LA PIFIA fue cuando pidieron al gobierno municipal la grabación. Les contestó el flamante jefe policíaco que nomás no. Que las cámaras ¡no funcionan! 

POR orden del “chilito de todos los moles” el chilango traído de Michoacán para hacerlo senador de los oaxaqueños, pusieron en la solapa del presidente municipal UGARTECHEA una especie de alacrán.

RESULTA que Filiberto Martínez, ahora responsable del manejo de los dineros de Policía y Tránsito Municipal, era el enclave de Robles Montoya en la COTRAN para el gran tráfico de concesiones. Si con las mismas mañas llega al gobierno municipal, quién sabe cuáles vayan a ser los resultados. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

Los comentarios estan cerrados
















AL MOMENTO