Quantcast
Domingo, 20 de Abril de 2014

ASPIRANTES A RESIDENCIA EN MEDICINA INTEGRADA

Dr. Jorge Enrique CABALLERO HERNÁ

* Sedes en México que forman especialista MIDA

Una de las desventajas con respecto a los problemas de Salud Pública que afectan a nuestro país, tales como la violencia, la obesidad o las adicciones, requieren de sumar esfuerzos tanto de instituciones públicas, privadas como de la sociedad civil, sin embargo, la preparación académica que cualquier profesional de la salud debe adquirir con el paso del tiempo, debe estar reflejado en la información que transmite a cada persona, pues aunque no a todos los colegas les agrada lo que voy a comentar: “son los pacientes quienes titulan al médico, quienes determinan si es eficiente o deficiente” pues no basta con tener suficientes conocimientos sobre las enfermedades o una gran lista de intervenciones quirúrgicas, ni una “gran taquilla” porque sus honorarios sean minúsculos o contribuyan a la economía.

Tanto el médico cirujano (de antaño titulado como “médico cirujano y partero” hoy, erróneamente conocido como médico general), el médico de cualquier especialidad, sub especialidad como de alta especialidad, debe ser hábil para establecer un nivel de confiabilidad con quienes decidieron visitarle, debe conocer el panorama físico (orgánico) y emocional (psiquiátrico) del paciente, así como el entorno en el cual vive y las expectativas sobre el tratamiento a recibir.

 

Esta sólo es, una mínima proporción de lo que cimentará la consulta de primer contacto, pues también debe procurarse la adherencia terapéutica que no es más que la consciencia de enfermedad, el balance de decisiones para evitar complicaciones, el cumplimiento con el tratamiento y la recuperación de la enfermedad que, en otros casos, solo podrá controlarse.

Hace algunos días, llegaron estas preguntas, las cuales agradezco en relación al interés sobre el conocimiento de los nuevos profesionales:

¿Existe academia o institucionalmente la especialidad en medicina integrada? ¿En donde se estudia?

Estimado lector: la tres nuevas especialidades son, Salud Pública, Atención en Calidad Clínica y Medicina Integrada, las cuales forman desde el año 2005 el Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS).

Se necesita haber cursado la carrera de Médico Cirujano para poder ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas para realizar un curso universitario de especialización médica en el Sistema Nacional de Salud; el próximo Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas se aplicará entre el 6 y el 9 de septiembre de 2012; si desea mayor información, ingrese a: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/ y revise la Convocatoria XXXVI ENARM 2012.

Una vez acreditado los exámenes y seleccionado por el Sistema Nacional de Residencias Médicas podrá realizar la especialidad en Medicina Integrada, con aval universitario en cualquier hospital que enlisto a continuación:

Aguascalientes: Complejo Hospitalario Tercer Milenio. Baja California Sur: Hospital General de la Paz. Baja California: Hospital General de Tijuana, Hospital General de Mexicali. Campeche: Hospital General de Campeche. Chiapas: Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Hospital General de Comitán. Chihuahua: Hospital General de Ciudad Juárez, Hospital General. Coahuila: Hospital General de Monclova, Hospital General de San Pedro. Colima: Hospital Universitario. Estado de México: Centro Médico Adolfo López Mateos, Hospital General de Atizapán. Hidalgo: Hospital General de Pachuca. Michoacán: Hospital General de Morelia. Nayarit: Hospital General de Tepic. Nuevo León: Hospital Metropolitano de Monterrey. Oaxaca: Hospital General de Juchitán. Querétaro: Hospital General de Querétaro. San Luis Potosí: Hospital Central Ignacio Morones Prieto. Sonora: Hospital General de Hermosillo. Tamaulipas: Hospital General de Ciudad Victoria, Hospital General de Tampico. Veracruz: Hospital General de Xalapa. Yucatán: Hospital de Especialidades Agustín O’Horán.

Por otra parte, el médico cirujano que sea especialista en medicina integrada puede continuar con el desarrollo de sus actividades en cualquier AMIDA estatal (Asociación de Medicina Integrada) y adquirir su acreditación a través del CONAEMI (Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada) y reunirse anualmente en las actividades académicas, como la del 6º Congreso Nacional de Medicina Integrada que se realizará del 17 al 19 de octubre de 2013 en Yucatán.

Fontanalmente: identificar lo que sé hacer a través del conocimiento, facilita la enseñanza y el aprendizaje para fortalecer la adherencia terapéutica en el tratamiento, control y prevención de enfermedades. Si tiene alguna duda sobre el tema, desea orientación sobre cómo mantener un beneficio físico y mental (integral), sigo a su disposición en: calle Emiliano Zapata 502, Col. Reforma, de 16:00 a 18:00h. Pero si lo prefiere, puede mantenerse en comunicación por facebook: DrCaballero Hernandez o seguir la consejería en salud por twitter: @DrCaballeroMIDA

 

Colaboración:

Dr. Jorge Enrique Caballero Hernández

Especialista en Medicina Integrada

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

drcaballero.jorge@gmail.com

044 951 117 3647

Los comentarios estan cerrados
















"

Minuto a Minuto